Ir al contenido principal

Nanoelectrónica

¿Qué es la Nanoelectrónica?

La nanoelectrónica se refiere al uso de la nanotecnología en componentes electrónicos, especialmente en transistores. Aunque el término nanotecnología se usa normalmente para definir la tecnología de menos de 100 nm de tamaño, la nanoelectrónica se refiere, a menudo, a transistores de tamaño tan reducido que se necesita un estudio más exhaustivo de las interacciones interatómicas y de las propiedades mecánico-cuánticas. Es por ello que transistores actuales (como por ejemplo CMOS90 de TSMC o los procesadores Pentium 4de Intel), no son listados en esta categoría, a pesar de contar con un tamaño menor que 90 o 65 nm.

Resultado de imagen para nanotecnologia electronica


A los dispositivos nanoelectrónicos se les considera una tecnología disruptiva ya que los ejemplos actuales son sustancialmente diferentes que los transistores tradicionales. Entre ellos, cabe destacar la electrónica de semiconductores de moléculas híbridas, nanotubos / nanohilos de una dimensión o la electrónica molecular avanzada.

El sub-voltaje y la nanoelectrónica de sub-voltaje profundo son campos específicos e importantes de I+D, y la aparición de nuevos circuitos integrados operando a un nivel de consumo energético por procesamiento de un bit próximo al teórico (fundamental, tecnológico, diseño metodológico, arquitectónico, algorítmico) es inevitable. Una aplicación de importancia que pueda beneficiarse finalmente de esta tecnología, en lo referente a operaciones lógicas, es la computación reversible.
Resultado de imagen para nanotecnologia electronica
Aunque todas estas actividades son muy prometedoras aún están bajo desarrollo y no van a estar disponibles en el mercado en un futuro próximo. Por ejemplo, se estima que el proceso de reducción de transistores de 22 nm a 16 nm será de 6 años, en vez de 2 como habitualmente se tarda en reducir. Puesto que el silicio no opera bien a menos de 22 nm, tiene que investigarse otro método como uso de grafeno o High-K.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la información presentada en este blog, me ayudado a aprender todo de lo relacinado con este tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nanocatalizadores

En la actualidad el uso de  catalizadores  en la fabricación de materiales sintéticos es una práctica generalizada. Los catalizadores positivos (llamados simplemente "catalizadores") son sustancias que reducen la energía necesaria para llevar a cabo la transformación de los reactivos en productos, elevando la velocidad de la reacción química. Los catalizadores negativos (normalmente llamados "inhibidores" ), por contra, reducen la velocidad de la reacción química.  El diseño de catalizadores más eficientes, selectivos y específicos conllevaría un ahorro significativo en los costes de producción para la industria. Es aquí donde interviene la nanociencia mediante el desarrollo de los llamados "nanocatalizadores". Comprender los principios que rigen el comportamiento de estas sustancias resulta clave para poder desarrollar nuevos catalizadores más eficaces.   En este sentido cabe destacar el descubrimiento de carga en un nanocatalizador, toda una revoluc

Cables Superconductores

El cable de superconductor es un cable hecho de potentes conductores. Cuando éste es enfriado por debajo de su temperatura de transición, tiene una resistencia eléctrica de cero. Los superconductores convencionales, tales como el niobio-titanio, son usados, pero los superconductores de alta temperatura (high-Tc), como YBOO, están entrando en el mercado. Las ventajas de los cables de superconducción sobre el cobre y aluminio incluyen densidades de corriente más altas y disipación de potencia cero. Y sus desventajas, el costo de refrigeración de las temperaturas de los cables superconductores, que frecuentemente requieren de criógenos como el helio líquido o nitrógeno líquido; el peligro del enfriamiento del alambre, es decir, una repentina perdida de superconductividad; las propiedades mecánicas inferiores de algunos superconductores; el costo de algunos materiales, y la construcción del cable. Su principal aplicación es en magnetos de superconducción, los cuales son usados en equip